Notas

Anuncian jornada de concientización por el 

FC5DA0CE-678D-4279-B2F1-1F534BB24B19

Día Mundial del ACV

Será el viernes 4 de noviembre, de 17 a 20, en la Plaza Eduardo Costa, con la organización del Municipio junto a la ONG ACV Vida. 

Con motivo de conmemorarse este sábado 29 de octubre el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV), el Municipio –a través de las secretarías de Salud e inclusión, Educación y Cultura-, junto a la ONG ACV Vida, realizará una jornada de promoción y prevención en la Plaza Eduardo Costa el viernes 4 de noviembre. 

La actividad se desarrollará de 17 a 20 y contará con charlas de promoción y prevención de la salud donde se informará sobre los signos y síntomas de un ACV y factores de riesgo. También habrá clases de educación física y propuestas culturales. 

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa encabezada por la titular del área de Salud, Cecilia Acciardi, junto a la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; y el presidente de la ONG ACV VIDA, Rolando Cárdenas Sánchez.

“Invitamos a todos los vecinos a participar de esta actividad que es muy importante para tomar consciencia sobre una enfermedad que es fundamental reconocer sus signos para poder actuar rápidamente y tener un diagnóstico temprano para favorecer su recuperación”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

SOBRE EL ACV

Según explicó Cárdenas Sánchez, el ataque cerebrovascular es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y las posibilidades de recuperación están relacionadas con el tiempo que transcurre hasta que nos examina un médico. Por eso, es fundamental reconocer los síntomas y actuar rápidamente. 

Además, comentó que es una enfermedad prevenible que ocurre cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o se rompe. 

Cuando ello ocurre, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos siendo los más frecuentes el adormecimiento, parálisis o pérdida de fuerza de un brazo, pierna o la cara o dificultades para hablar.