El Centro Educativo Digital: un espacio que achica desigualdades y amplía oportunidades

Gestionado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, ofrece múltiples cursos y talleres de manera gratuita para la capacitación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en las nuevas tecnologías tan necesarias para afrontar el día a día como las nuevas demandas del mercado laboral.

La apuesta del Municipio en educación, formación y capacitación como herramientas de desarrollo y, a su vez, de acceso a una pronta salida laboral o a la posibilidad de iniciar emprendimientos profesionales tiene en el Centro Educativo Digital (CED) a un espacio de vital importancia para todo lo relacionado a las oportunidades que abren las nuevas tecnologías y el mundo del conocimiento.

Ubicado en Castelli 562, este espacio gestionado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura y desarrollado con el aporte de empresas locales acerca cada día más tecnologías y conocimientos digitales a los vecinos, trabajando junto a instituciones educativas y, también, junto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La pandemia ha acentuado múltiples cambios que se vienen dando en la vida social, personal, laboral y escolar. Y la digitalización ha sido una de sus principales consecuencias”,

remarca Elisa Abella, Secretaria de Inclusión, Educación y Cultura.

Esos cambios han generado un notable incremento de las horas de uso de dispositivos electrónicos y de la interacción diaria con máquinas y computadoras. Y esto, a su vez, ha redundado en un mundo que requiere de cada vez mayor conocimiento e innovación digital.

El acceso a Internet y a los medios para adaptarse a este presente y, sobre todo, al mañana que se viene está inevitablemente vinculado a las desigualdades económicas. Por ello, en el CED brindamos capacitación gratuita y formación online para todas las edades. Es una respuesta a esta problemática que tiene el objetivo de reducir esas desigualdades”,

explica Elisa Abella.

En este marco, el Centro Educativo Digital del Municipio trabaja, por un lado, con niños y adolescentes en edad escolar, tratando de acercarlos a las nuevas tecnologías, promoviendo conceptos saludables respeto del uso digital y brindando un espacio seguro y contenido que ayude a desarrollar el pensamiento computacional.

Por el otro lado, el CED ofrece una gran variedad de cursos que les permiten a sus participantes sumar herramientas para enfrentar un mercado laboral que demanda cada vez más conocimientos y habilidades digitales, desde planillas de cálculo hasta diseño y programación.

Y en el abanico de propuestas también están incluidos los adultos mayores, a través del Programa +50 de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.

El CED es un espacio que promueve, de manera gratuita y para todos los vecinos de la ciudad, el aprendizaje de nuevas tecnologías, lenguajes de programación y diversas enseñanzas para el desarrollo de esas competencias digitales tan necesarias en múltiples aspectos de nuestra vida diaria, colaborando principalmente en la educación y la capacitación de nuestros jóvenes”,

sintetiza Elisa Abella.

CURSOS Y TALLERES

Actualmente, el Centro Educativo Digital brinda los siguientes cursos y talleres: Aprende Programando, Arte Digital, Codo a Codo, Herramientas de Google, Impresión 3D, Photoshop, Programación con Scratch, Programación web HTML, CSS y Javascript, Pseudocódigo, Robótica y Unity.