El programa “Clubes Verdes” avanza con amplia respuesta y mucho compromiso

Ya se han recolectado más de 200 kilos de Botellas de Amor entre los diferentes clubes

Es impulsado por el Municipio y la cooperativa “Ciudad 3R”. Esta semana se superaron los 200 kilos de “Botellas de Amor” y, además, se realizaron actividades lúdicas de concientización en la Colonia de Puerto Nuevo.

Con el impulso del Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Sostenible, y la cooperativa local “Ciudad 3R”, el programa “Clubes Verdes” se desarrolla con mucho compromiso de parte de la instituciones involucradas y amplia respuesta entre los jóvenes y sus familias a los que apunta inicialmente.

Los primeros pasos de este proyecto se están desarrollando junto a tres entidades deportivas de nuestra ciudad: el Club Ciudad de Campana, el Campana Boat Club y el Club Atlético Puerto Nuevo, que recibieron los contenedores en los que se pueden depositar las denominadas “Botellas de Amor”.

Incluso, se planteó una competencia entre las Colonias que funcionan en cada uno de los clubes para fomentar la participación y la recolección de estas “Botellas de Amor”. Y la respuesta ha sido sumamente positiva: ya se han juntado más de 200 kilos.

Las “Botellas de Amor” son envases de plástico PET de gaseosas, jugos o agua mineral, que una vez utilizados y vacíos se rellenan con distintos plásticos o envoltorios de un solo uso, comprimiéndolos hasta lograr una botella bien compacta que luego será utilizada para producir madera plástica.

Estas botellas se pueden rellenar con plásticos de un solo uso, todo tipo de bolsas plásticas, film, envoltorios de golosinas y snacks, sorbetes, envases de repuestos de productos de limpieza, sachets de leche y blisters de remedios. Al momento de compactar estos elementos hay que evitar dejar espacios de aire. De esta manera se utiliza más plástico dentro de una misma botella y se facilita su traslado.

En cambio, dentro de las botellas no se puede meter: telgopor, guantes de latex, banditas elásticas, esponjas, tetra pak, paquetes de yerba, aluminio, pilas, desechos húmedos, globos, metal y telas.

Al mismo tiempo, el programa “Clubes Verdes” también incluye jornadas de concientización en cada una de estas Colonias de Verano con la realización de diferentes juegos y propuestas lúdicas.

Esta semana, estas actividades llegaron al Club Puerto Nuevo, donde se llevaron adelante diferentes juegos con “Botellas de Amor” como protagonistas: hubo carrera de embolsados, búsqueda del tesoro y también un ejercicio de natación.

Además, los chicos conocieron en detalle cómo se arman las “Botellas de Amor” y también muestras de la madera plástica que se conforma con estos envases.

“Es muy importante trabajar con los chicos, no solo por el aprendizaje que incorporan, sino también porque ellos tienen un efecto multiplicador en cada una de sus familias y así se convierten en agentes de cambio”, explicó el subsecretario de Turismo, Islas y Desarrollo Sostenible, Alejandro Deppeler.

A su vez, el funcionario remarcó que estas actividades y juegos se replicarán próximamente en otras colonias para seguir difundiendo esta propuesta de concientización, reciclaje y cuidado del medio ambiente.

“Estas primeras dos semanas del programa Clubes Verdes han sido un éxito. La respuesta y la participación de los chicos y las colonias han superado nuestras expectativas y eso demuestra que existe interés y voluntad en avanzar en todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente”, cerró Deppeler.