El sistema de salud municipal atendió más de 300 mil consultas en 2022

LA TERAPIA INTENSIVA SUMÓ UNA CENTRAL DE MONITOREO DE PACIENTES

Además, se aplicaron 62 mil vacunas, se llevaron adelante más de 11 mil internaciones y se realizaron más de 2 mil cirugías. Al mismo tiempo, se remodelaron los CAPS de Las Praderas y San Jacinto y se mejoró la infraestructura y el equipamiento del Hospital San José.

Durante el 2022, el sistema de salud municipal dio respuesta a más de 300 mil consultas que se registraron entre el Hospital San José, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los Centros de Integración Comunitaria (CIC).

Además, el nosocomio municipal atendió más de 11 mil internaciones, llevó adelante 2.316 cirugías y asistió a 551 nacimientos. Y realizó 5.905 tomografías.

“Los números reflejan el enorme trabajo que realiza el Hospital San José y todo el sistema de salud municipal, que es un orgullo para todos los campanenses”, remarcaron desde la Secretaría de Salud.

El balance anual también indica que se aplicaron más de 62 mil dosis de vacunas y que se brindaron 37.876 prestaciones en materia de salud sexual y procreación responsable (esto incluye ligadura de trompas, colocación de DIU, SIU e implantes anticonceptivos y la entrega de anticonceptivos orales e inyectables).

SAME

A lo largo del último año, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) realizó 9.294 salidas con ambulancia. De ese total, 4.275 derivaron en traslados y el 95% de estos traslados fueron recibidos y atendidos por el Hospital San José.

De las 9.294 salidas del SAME durante el año pasado, 5.297 fueron para brindar asistencia en domicilios y 1.767 en escuelas y edificios públicos.

En tanto, las restantes 2.230 salidas se debieron a distintos tipos de accidentes ocurridos en la vía pública.

OBRAS Y EQUIPAMIENTO

Con un importante trabajo de gestión y en articulación con diferentes empresas, el Municipio concretó durante el año 2022 múltiples inversiones para mejorar la infraestructura del sistema de salud municipal.

En ese sentido, en el Hospital San José se destacan el avance de la obra del nuevo Laboratorio (se encuentra en su etapa final), la remodelación de la sala de partos, la incorporación de un nuevo sillón de partos, la adquisición de un ecógrafo de última generación y de una nueva camilla de cirugía.

Además, en el nosocomio municipal también se sumó una central de monitoreo de pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva, se concretó la renovación de la cocina y se realizó un nuevo pozo de agua.

En cuanto a los CAPS, junto a la empresa Toyota se remodeló el ubicado en el barrio Las Praderas, que vio renovadas sus instalaciones y semanas atrás el Municipio inauguró un consultorio odontológico dotado de equipamiento de última tecnología.

En tanto, en el barrio San Jacinto (CAPS N° 16), en un trabajo conjunto con Euroamérica, se llevó adelante una renovación completa del edificio que ahora cuenta con dos consultorios, sala de espera, un depósito, una cocina y tres baños, uno de los cuales es para personas con discapacidad.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

En cuanto a los programas que la Secretaría de Salud articula con escuelas secundarias, Adolescencia Activa contó en 2022 con 746 participantes que abordaron cuestiones complejas de la adolescencia a través de producciones audiovisuales.

En tanto, el programa de Consejerías en Salud Sexual recibió 800 consultas de jóvenes que aprovecharon esta iniciativa desarrollada por profesionales de Salud Comunitaria que se acercan a los establecimientos educativos cercanos a su área de influencia laboral para poner a disposición un espacio de escucha, contención y vínculo profesional en una temática tan importante como la salud sexual.

Además, la Secretaría de Salud del brindó nuevos cursos gratuitos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) neonatal y pediátrico. Y también desarrolló jornadas de concientización y prevención sobre Diabetes, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y diferentes enfermedades y patologías.