El rincÃģn de Francisco Alvarez de Campana

A Antes del descubrimiento de AmÃĐrica los pobladores de esta zona fueron tribus guaraníes. En 1580 se crean y distribuyen estancias en CaÃąada de la Cruz. Y allÃĄ por el aÃąo 1680 el CapitÃĄn Don Luis del Águila logra poblar su estancia con ganado cimarrÃģn y abastece de carne a la poblaciÃģn de Buenos Aires. En 1759 las tierras ya pertenecían a don Francisco Álvarez quien legÃģ el nombre a este paraje: su estancia se llamÃģ El RincÃģn de Campana.

Carretas en los galpones del ferrocarril, 1878.

Los hermanos Costa: del "rincÃģn" a la Campana de repiques visionarios

Corría el aÃąo 1860 cuando los hermanos Eduardo y Luis Costa escrituran la antigua estancia “El RincÃģn de Campana”, sita por aquel entonces en el partido de la Capilla del SeÃąor, a su nombre. Y fue la pujanza de estos hombres la que imprimiÃģ el incansable avance y modernizaciÃģn de nuestra ciudad.  Para ese entonces, Campana contaba con una incipiente industria. Eduardo Costa, quien fue ministro en las presidencias de Mitre, Pellegrini, Luis SÃĄenz PeÃąa y Quintana, organizador de la Suprema Corte, junto con su hermano Luis vuelcan su influjo en la ciudad.

Radicados en Campana, resuelven dedicarse en forma intensiva a la explotaciÃģn de ganado ovino adquiriendo ejemplares de las razas negrete y rambouillet cuyas lanas tenían muy buen aceptaciÃģn en los mercados europeos. MÃĄs tarde y ante la crisis producto de la desvalorizaciÃģn de la hacienda lanar, los hermanos Costa vieron los campos de operaciones de la guerra con el Paraguay la oportunidad de comercializar provisiones: instalaron un moderno establecimiento extractor y refinador de grasa comestible.  Y en 1868 encararon el proyecto de explotaciÃģn de la alfalfa: fue la primera vez que se aplicaba en nuestro país la mecÃĄnica a la agricultura los servicios del especialista francÃĐs Antonio Jacob y adquirieron segadoras, mÃĄquinas elevadoras y trilladoras; instalaron tres presas produciendo de 100 a 150 fardos de 600 libras por día. La experiencia de esta actividad quedÃģ plasmada en un estudio que se constituyÃģ en guía para quienes desearan interesarse en este tipo de prÃĄcticas. Sus producciones conquistaron Río de Janeiro, Río Grande, Bahía y Paraguay. No solo fueron precursores los hermanos Costa, fueron una suerte de visionarios. Los alfalfares que los Costa hicieron surgir en Campana brotaron por toda la Argentina transformando los campos en riquísimas praderas y fueron el remedio para la deficiente manera en que se engordaba nuestro ganado para palear la crisis que atravesÃģ la industria frigorífica. 

En 1875 encargaron a Carlos de Chapeaurouge el trazado del plano de la ciudad a quien le debemos que nuestras calles ostenten la holgura de mÃĄs de 20 varas (17,32 metros) y nuestras diagonales mÃĄs de 30 varas (casi 26m metros). A raíz de ello, se considera que fue en este aÃąo la fundaciÃģn de la ciudad de Campana. 

Al mismo tiempo, se concretaba la llegada del tren que uniría a Campana con Buenos Aires: el 22 de abril de 1876 se llevÃģ a cabo el primer viaje que uniÃģ la estaciÃģn Central de Buenos Aires (hoy Retiro) con  nuestra ciudad.  Este hecho, sumado a su condiciÃģn de puerto gracias al calado de aguas profundas del río ParanÃĄ, hizo que Campana llegara a alcanzar tan rÃĄpidamente la importancia que adquiriÃģ: se convirtiÃģ en el eslabÃģn de uniÃģn entre la ciudad capital de la RepÚblica y la parte cÃĐntrica del país.  Es gracias a estos factores que se produce el crecimiento demogrÃĄfico y edilicio en forma vertiginosa. El 6 de julio de 1885 finalmente se sanciona la Ley que declara la creaciÃģn del partido de Campana, hecho que se logra gracias a las tareas llevadas a cabo por don Leandro Astellarra y don Gabino Cueli quienes contaron con la alta cooperaciÃģn de Eduardo Costa.

Hitos y anÃĐcdotas de Campana

1877

Primera exportaciÃģn de carne "chilled" del país zarpÃģ desde el puerto de Campana

En 1877 el barco “Frigorifique” levÃģ anclas desde el puerto de Campana  convirtiendo a nuestra ciudad en ser la primera en exportar carne fresca en todo AmÃĐrica del Sur. Los galpones donde tuvo lugar la matanza de animales formaron parte de las instalaciones de la compaÃąÃ­a Esso de PetrÃģleos.

1881

Campana propuesta para ciudad capital

Nuestra ciudad fue propuesta para capital de la provincia por la ComisiÃģn nombrada por el doctor Dardo Rocha, entonces gobernador de Buenos Aires en 1881.

1883

The River Plate Fresh Meat Co

Fundado en 1883 por George Drabble se convirtiÃģ en el frigorífico mÃĄs importante del mundo, con un faenamiento diario de 4.000 capones, 1.500 novillos, 3.200 lanares y 500 porcinos. La industria frigorífica fue vital para el desarrollo econÃģmico y social de Campana. El 30 de julio de 1924 el frigorífico anglo-sudamericano sufriÃģ un incendio que durÃģ tres días. Este hecho probablemente fue motivo, entre otros, de su cierre definitivo en 1926.

El origen de la tira de asado

El frigorífico The River Plate Fresh Meat incorporÃģ sierras para el trazado de las medias reses. A principios del siglo XIX solo se exportaba carne sin hueso. Debido a la tecnología disponible en el frigorífico, los costillares podían ser trozados y repartidos entre los operarios del frigorífico (antes los costillares se asaban enteros colocados en una cruz) . Y así surgiÃģ el corte de la tira de asado.

1906

La primera destilería de petrÃģleo comenzÃģ sus operaciones en Campana en 1906

La CompaÃąÃ­a Nacional de Aceites,  luego  CompaÃąÃ­a Nativa de PetrÃģleos Ltda. fue la primera refinería de petrÃģleo en LatinoamÃĐrica y la primera en procesar petrÃģleo proveniente de Comodoro Rivadavia. En 1911 la empresa  West India Oil  Company – luego ESSO- comprÃģ la empresa y producía, hacia el aÃąo 1917, el 95% de la producciÃģn de combustibles del país.

1907

Cuna del primer automÃģvil

Manuel Iglesias, inmigrante espaÃąol, construyÃģ tornillo a tornillo y con muy pocas herramientas en forma puramente artesanal el primer automÃģvil que se fabricÃģ en nuestro país. En 1907 recorriÃģ las calles de Campana a escasos 12 kilÃģmetros por hora con su invento. Hoy su invento se encuentra en el Museo del AutomÃģvil.

1934

Incendio en la refinería: ciudad petardo

Fue un martes 28 de agosto de 1934. Se estima que el incendio en los tanques de la refinería provocÃģ que el 90% de la poblaciÃģn de nuestra ciudad huyera de sus hogares. El camino a ZÃĄrate se poblÃģ de campamentos improvisados. Un diario de circulaciÃģn nacional la bautizÃģ ciudad petardo. Habían explotado 164 de los 200 tanques de la refinería. La empresa inicia la reconstrucciÃģn y en breve plazo se pone nuevamente en marcha.

1898

Día de regata en el Campana Boat Club.

A fines de 1898, empleados e inmigrantes ingleses, en su mayoría del ferrocarril Buenos Aires- Rosario, liderado por Walsoe, Giobelini y Cordeu fundan el Campana Boat Club. El primer edificio donde funcionÃģ el club lo construyeron con madera de vagones fuera de uso. Desde entonces el club ha obtenido innumerables títulos y sus remeros han participado en competencias internacionales.

1954

El Grupo Tenaris-Siderca se instala en Campana

En 1954 Agostino Rocca, inmigrante italiano, fundÃģ DÃĄlmine SAFTA en la ciudad de Campana. Fue la primera fÃĄbrica de tubos de acero sin costura de SudamÃĐrica. Hoy Tenaris es líder mundial y tiene presencia en mÃĄs de 24 países. En Campana su influencia econÃģmica y social ha sido y continÚa siendo muy importante. La empresa es muy valorada entre todos los campanenses por sus mÚltiples aportes a la comunidad en educaciÃģn, inclusiÃģn el arte y la cultura.

1986

Campeones en remo

Sergio FernÃĄndez fue campeÃģn sÃĐnior B en el mundial de Alemania en 1986 y Juan Cruz FernÃĄndez Ciangaglini fue campeÃģn mundial jÚnior en la categoría 2 con timonel. Noelia Gonzalez fue campeona sudamericana de remo de cuÃĄdruple par en el 2001.

Galería de imÃĄgenes

Agradecemos la colaboraciÃģn de Fototeca Campana y te invitamos a ingresar a su sitio Web donde encontrarÃĄn mÃĄs material fotogrÃĄfico sobre la historia de Campana. 

Fuentes: 

Fumiere, J. P. (1975). Historia de la evoluciÃģn de Campana. Buenos Aires: Ediciones Crisol. 

Fumiere, J.P. (1975). Los orígenes de Campana: hasta la creaciÃģn del partido. Campana. Municipalidad de Campana.

SalomÃģn Sinay, (1975) Vida de Don Luis Costa, 2da. EdiciÃģn, Campana: Municipalidad de Campana

Solari, Juan Antonio; (1962). Semblanza de Eduardo Costa, Biblioteca Virtual Universidad Nacional del Litoral. 

Paredes, Rogelio; (2015). Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y político en la Argentina de los Siglos XIX y XX; Campana, Municipalidad de Campana.