La Secretaría de Salud brinda recomendaciones ante el aumento de casos de bronquiolitis

La subsecretaria de salud instó a los vecinos a lavarse las manos con mucha frecuencia (1)

La Dra. Penovi remarcó la importancia de acudir a un pediatra ante la aparición de los síntomas: agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir. También instó a los adultos a lavarse las manos con frecuencia y, en caso de tener un resfrío, evitar tener contacto con un menor de dos años.

En el país hay un aumento de casos de bronquiolitis y Campana no está exento de ello. De hecho, en el Hospital Municipal San José y en los Centros de Atención Pública de la Salud (CAPS) se incrementaron las consultas.

La subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi, indicó que la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de 2 años.

En este sentido, explicó que el virus sincicial respiratorio afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provocando dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

“Ante una dificultad en la respiración, agitación, tos permanente, movilidad en la panza al respirar, silbido al respirar, falta de apetito, hundimiento en el pecho o cabeceos, el niño debe acudir inmediatamente a su pediatra de cabecera, CAPS cercano o al Hospital San José”, remarcó.

Penovi también sostuvo que el 95% de los casos de bronquiolitis son leves y el 5% moderados que suelen requerir internación hospitalaria.

“Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por el contacto directo entre las manos y superficies contaminadas, y a través de las secreciones nasales o las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose”, informó.

Y, resaltó que es fundamental lavarse las manos periódicamente, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, evitar el humo de cigarrillos cerca de los niños y niñas, ventilar ambientes y mantener los esquemas de vacunación al día.

“La bronquiolitis, así como llega, se va. La mayoría de los niños y niñas que contraen este virus se curan en aproximadamente 2 semanas”, concluyó la subsecretaria de Salud.