Defensa Civil integra el Centro de Operaciones y Emergencias del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El organismo se conformó el último miércoles, con el objetivo de dar respuesta coordinada entre instituciones públicas y privadas de Campana, Zárate y Escobar a cualquier incidente que sobrepase la capacidad del Parque Nacional.

Este miércoles se firmó el Acta Acuerdo para la creación del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (PNCP), cuya misión será la respuesta ante emergencias y la colaboración en cualquier incidente que sobrepase la capacidad del PNCP, en forma acordada y coordinada.

En este organismo tendrá participación Defensa Civil Campana -dependiente de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio- junto a Defensa Civil Escobar, INTA Delta, el Consorcio Forestal, Autopistas del Sol, Prefectura Campana, Prefectura Escobar, Barómetro Zárate y Bomberos Voluntarios de Escobar y Garín.

“La idea es aunar criterios a los fines de actuar preventivamente   a través del COE y, de haber un siniestro, hacerlo de la forma más rápida posible tanto dentro del Parque Nacional como afuera”, explicó Juan Carlos Ruiz, director de Defensa Civil Campana.

“Estaremos realizando un trabajo ordenado y mancomunado con todos los actores, ocupando cada cual un rol específico. De esta forma apuntamos a terminar con cualquier siniestro lo más rápido posible, maximizando los recursos disponibles para minimizar los riesgos y efectos, tanto en los brigadistas como en la población, sus viviendas y el ecosistema mismo del Parque Nacional”, agregó Ruiz.

Las instituciones participantes designarán un representante titular y otro suplente que tendrán poder de decisión sobre las personas y los recursos disponibles para dar pronta respuesta a los incidentes en los que participe.

A su vez, el COE dejó abierto el espacio para que nuevas instituciones, públicas o privadas, de Campana y Escobar puedan adherir a este acuerdo.