El rincÃģn de Francisco Alvarez de Campana
A Antes del descubrimiento de AmÃĐrica los pobladores de esta zona fueron tribus guaranÃes. En 1580 se crean y distribuyen estancias en CaÃąada de la Cruz. Y allÃĄ por el aÃąo 1680 el CapitÃĄn Don Luis del Ãguila logra poblar su estancia con ganado cimarrÃģn y abastece de carne a la poblaciÃģn de Buenos Aires. En 1759 las tierras ya pertenecÃan a don Francisco Ãlvarez quien legÃģ el nombre a este paraje: su estancia se llamÃģ El RincÃģn de Campana.

Los hermanos Costa: del "rincÃģn" a la Campana de repiques visionarios
CorrÃa el aÃąo 1860 cuando los hermanos Eduardo y Luis Costa escrituran la antigua estancia âEl RincÃģn de Campanaâ, sita por aquel entonces en el partido de la Capilla del SeÃąor, a su nombre. Y fue la pujanza de estos hombres la que imprimiÃģ el incansable avance y modernizaciÃģn de nuestra ciudad. Para ese entonces, Campana contaba con una incipiente industria. Eduardo Costa, quien fue ministro en las presidencias de Mitre, Pellegrini, Luis SÃĄenz PeÃąa y Quintana, organizador de la Suprema Corte, junto con su hermano Luis vuelcan su influjo en la ciudad.
Radicados en Campana, resuelven dedicarse en forma intensiva a la explotaciÃģn de ganado ovino adquiriendo ejemplares de las razas negrete y rambouillet cuyas lanas tenÃan muy buen aceptaciÃģn en los mercados europeos. MÃĄs tarde y ante la crisis producto de la desvalorizaciÃģn de la hacienda lanar, los hermanos Costa vieron los campos de operaciones de la guerra con el Paraguay la oportunidad de comercializar provisiones: instalaron un moderno establecimiento extractor y refinador de grasa comestible. Y en 1868 encararon el proyecto de explotaciÃģn de la alfalfa: fue la primera vez que se aplicaba en nuestro paÃs la mecÃĄnica a la agricultura los servicios del especialista francÃĐs Antonio Jacob y adquirieron segadoras, mÃĄquinas elevadoras y trilladoras; instalaron tres presas produciendo de 100 a 150 fardos de 600 libras por dÃa. La experiencia de esta actividad quedÃģ plasmada en un estudio que se constituyÃģ en guÃa para quienes desearan interesarse en este tipo de prÃĄcticas. Sus producciones conquistaron RÃo de Janeiro, RÃo Grande, BahÃa y Paraguay. No solo fueron precursores los hermanos Costa, fueron una suerte de visionarios. Los alfalfares que los Costa hicieron surgir en Campana brotaron por toda la Argentina transformando los campos en riquÃsimas praderas y fueron el remedio para la deficiente manera en que se engordaba nuestro ganado para palear la crisis que atravesÃģ la industria frigorÃfica.Â
En 1875 encargaron a Carlos de Chapeaurouge el trazado del plano de la ciudad a quien le debemos que nuestras calles ostenten la holgura de mÃĄs de 20 varas (17,32 metros) y nuestras diagonales mÃĄs de 30 varas (casi 26m metros). A raÃz de ello, se considera que fue en este aÃąo la fundaciÃģn de la ciudad de Campana.Â
Al mismo tiempo, se concretaba la llegada del tren que unirÃa a Campana con Buenos Aires: el 22 de abril de 1876 se llevÃģ a cabo el primer viaje que uniÃģ la estaciÃģn Central de Buenos Aires (hoy Retiro) con nuestra ciudad. Este hecho, sumado a su condiciÃģn de puerto gracias al calado de aguas profundas del rÃo ParanÃĄ, hizo que Campana llegara a alcanzar tan rÃĄpidamente la importancia que adquiriÃģ: se convirtiÃģ en el eslabÃģn de uniÃģn entre la ciudad capital de la RepÚblica y la parte cÃĐntrica del paÃs. Es gracias a estos factores que se produce el crecimiento demogrÃĄfico y edilicio en forma vertiginosa. El 6 de julio de 1885 finalmente se sanciona la Ley que declara la creaciÃģn del partido de Campana, hecho que se logra gracias a las tareas llevadas a cabo por don Leandro Astellarra y don Gabino Cueli quienes contaron con la alta cooperaciÃģn de Eduardo Costa.

Luis Costa
19/08/1826-27/02/1902EstudiÃģ en el colegio Nacional de Buenos Aires. En 1855 se instala junto con su esposa en Campana y junto con su hermano Eduardo, arriendan el campo âEl RincÃģn de Campanaâ, que luego comprarÃan en 1859. Su trabajo incansable transformÃģ la estancia en un establecimiento modelo. Industrializa la hacienda hasta convertirla en ejemplo para la agricultura del paÃs. Fue ÃĐl quien personalmente trae a Chapeaurouge para el trazado de la ciudad y el encargado de organizar la venta de lotes ante la inminente llegada del ferrocarril. En 1885 se lo designa como Juez de Paz de Campana y fue el presidente de la primera ComisiÃģn Municipal creada en 1886.

Eduardo Costa
27/04/1823-14/07/1897Se recibiÃģ de abogado en 1847 en la Universidad de Buenos Aires. Fue varias veces diputado provincial, y durante la gobernaciÃģn de Mitre fue su ministro de educaciÃģn, y luego de gobierno. Y siendo Mitre presidente, fue ministro de Justicia e InstrucciÃģn PÚblica. Siendo ministro de EducaciÃģn fundÃģ varias escuelas nacionales. En 1890 fue ministro de Relaciones Exteriores de Carlos Pellegrini y luego ministro de Justicia y EducaciÃģn de su sucesor, Luis SÃĄenz PeÃąa. Junto con su hermano Luis fue un pionero e impulsor del desarrollo de Campana.Â
Hitos y anÃĐcdotas de Campana
Primera exportaciÃģn de carne "chilled" del paÃs zarpÃģ desde el puerto de Campana
En 1877 el barco âFrigorifiqueâ levÃģ anclas desde el puerto de Campana convirtiendo a nuestra ciudad en ser la primera en exportar carne fresca en todo AmÃĐrica del Sur. Los galpones donde tuvo lugar la matanza de animales formaron parte de las instalaciones de la compaÃąÃa Esso de PetrÃģleos.
Campana propuesta para ciudad capital
Nuestra ciudad fue propuesta para capital de la provincia por la ComisiÃģn nombrada por el doctor Dardo Rocha, entonces gobernador de Buenos Aires en 1881.
The River Plate Fresh Meat Co
Fundado en 1883 por George Drabble se convirtiÃģ en el frigorÃfico mÃĄs importante del mundo, con un faenamiento diario de 4.000 capones, 1.500 novillos, 3.200 lanares y 500 porcinos. La industria frigorÃfica fue vital para el desarrollo econÃģmico y social de Campana. El 30 de julio de 1924 el frigorÃfico anglo-sudamericano sufriÃģ un incendio que durÃģ tres dÃas. Este hecho probablemente fue motivo, entre otros, de su cierre definitivo en 1926.
El origen de la tira de asado
El frigorÃfico The River Plate Fresh Meat incorporÃģ sierras para el trazado de las medias reses. A principios del siglo XIX solo se exportaba carne sin hueso. Debido a la tecnologÃa disponible en el frigorÃfico, los costillares podÃan ser trozados y repartidos entre los operarios del frigorÃfico (antes los costillares se asaban enteros colocados en una cruz) . Y asà surgiÃģ el corte de la tira de asado.
La primera destilerÃa de petrÃģleo comenzÃģ sus operaciones en Campana en 1906
La CompaÃąÃa Nacional de Aceites, luego CompaÃąÃa Nativa de PetrÃģleos Ltda. fue la primera refinerÃa de petrÃģleo en LatinoamÃĐrica y la primera en procesar petrÃģleo proveniente de Comodoro Rivadavia. En 1911 la empresa West India Oil Company â luego ESSO- comprÃģ la empresa y producÃa, hacia el aÃąo 1917, el 95% de la producciÃģn de combustibles del paÃs.
Cuna del primer automÃģvil
Manuel Iglesias, inmigrante espaÃąol, construyÃģ tornillo a tornillo y con muy pocas herramientas en forma puramente artesanal el primer automÃģvil que se fabricÃģ en nuestro paÃs. En 1907 recorriÃģ las calles de Campana a escasos 12 kilÃģmetros por hora con su invento. Hoy su invento se encuentra en el Museo del AutomÃģvil.
Incendio en la refinerÃa: ciudad petardo
Fue un martes 28 de agosto de 1934. Se estima que el incendio en los tanques de la refinerÃa provocÃģ que el 90% de la poblaciÃģn de nuestra ciudad huyera de sus hogares. El camino a ZÃĄrate se poblÃģ de campamentos improvisados. Un diario de circulaciÃģn nacional la bautizÃģ ciudad petardo. HabÃan explotado 164 de los 200 tanques de la refinerÃa. La empresa inicia la reconstrucciÃģn y en breve plazo se pone nuevamente en marcha.
DÃa de regata en el Campana Boat Club.
A fines de 1898, empleados e inmigrantes ingleses, en su mayorÃa del ferrocarril Buenos Aires- Rosario, liderado por Walsoe, Giobelini y Cordeu fundan el Campana Boat Club. El primer edificio donde funcionÃģ el club lo construyeron con madera de vagones fuera de uso. Desde entonces el club ha obtenido innumerables tÃtulos y sus remeros han participado en competencias internacionales.
El Grupo Tenaris-Siderca se instala en Campana
En 1954 Agostino Rocca, inmigrante italiano, fundÃģ DÃĄlmine SAFTA en la ciudad de Campana. Fue la primera fÃĄbrica de tubos de acero sin costura de SudamÃĐrica. Hoy Tenaris es lÃder mundial y tiene presencia en mÃĄs de 24 paÃses. En Campana su influencia econÃģmica y social ha sido y continÚa siendo muy importante. La empresa es muy valorada entre todos los campanenses por sus mÚltiples aportes a la comunidad en educaciÃģn, inclusiÃģn el arte y la cultura.
Campeones en remo
Sergio FernÃĄndez fue campeÃģn sÃĐnior B en el mundial de Alemania en 1986 y Juan Cruz FernÃĄndez Ciangaglini fue campeÃģn mundial jÚnior en la categorÃa 2 con timonel. Noelia Gonzalez fue campeona sudamericana de remo de cuÃĄdruple par en el 2001.
GalerÃa de imÃĄgenes



































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Fuentes:Â
Fumiere, J. P. (1975). Historia de la evoluciÃģn de Campana. Buenos Aires: Ediciones Crisol.Â
Fumiere, J.P. (1975). Los orÃgenes de Campana: hasta la creaciÃģn del partido. Campana. Municipalidad de Campana.
SalomÃģn Sinay, (1975) Vida de Don Luis Costa, 2da. EdiciÃģn, Campana: Municipalidad de Campana
Solari, Juan Antonio; (1962). Semblanza de Eduardo Costa, Biblioteca Virtual Universidad Nacional del Litoral.Â
Paredes, Rogelio; (2015). Campana, Modernidad y Crisis (1855-1930), Estudio local del cambio social y polÃtico en la Argentina de los Siglos XIX y XX; Campana, Municipalidad de Campana.