El dispositivo municipal “Destejiendo la Masculinidad” participó de la 9° muestra distrital de ESI

Los participantes conocieron de primera línea el desarrollo del dispositivo ‘Destejiedo la Masculinidad’

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura abordó este programa con el fin de repensar la práctica profesional y para compartir los inicios y el desarrollo del dispositivo.

En las instalaciones del colegio Dante Alighieri, se llevó a cabo la 9° Muestra Distrital de Educación Sexual Integral (ESI) y el Dispositivo Municipal Destejiendo la Masculinidad estuvo presente.

Durante la propuesta educativa, el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura abordaron este programa con el fin de repensar la práctica profesional y para compartir los inicios y el desarrollo del dispositivo.

La presentación estuvo a cargo del director de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Julio Zapata -quien coordina el área desde sus inicios, junto a otros profesionales-.

En este sentido, se remarcó que la creación de este programa fue una decisión de la gestión del intendente Sebastián Abella que “responde al desarrollo de políticas públicas para el abordaje de esta problemática que atraviesa a toda la sociedad”.

Además, explicó que “este abordaje no se puede pensar desde una monodisciplina, junto al psicólogo Mariano Acciardi y la Trabajadora Social, Rita Aveldaño, el trabajo interdisciplinario se vuelve más productivo y permite ampliar la mirada”.

“Destejiendo la Masculinidad” comenzó a funcionar en el año 2019, fue creado por Ordenanza por la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Municipio, respondiendo al abordaje de la violencia ejercida por varones.  

En ese entonces, de los 135 municipios que integran la Provincia de Buenos Aires, solo 23 contaban con dispositivos focalizados en la temática -incluyendo a Campana- y, afortunadamente, esa cifra se incrementó y ya se superaron los 80 municipios.

La apertura de la Muestra sobre ESI estuvo a cargo de autoridades educativas y se proyectó un video institucional en el que se compartió el recorrido del Consejo Intersectorial de Salud Mental y se remarcó la importancia de la ESI en Educación.

Los Destinatarios convocados fueron los Equipos directivos y EOE de los niveles inicial, primario y secundario de gestión pública y privada. Entre ellos, se encontraban presentes los equipos directivos y equipos técnicos de la Modalidad Adultos, EFI y educación especial.

En la jornada estuvo presente el director General de promoción y protección de Derechos, Género y Diversidad, Iván Gómez.

Para obtener más información sobre el dispositivo “Destejiendo la Masculinidad”, los interesados se deben contactar de lunes a viernes, de 8 a 17, al 672507 o bien vía mail a dispositivocnm@gmail.com