“El Municipio brinda contención y acompañamiento a las víctimas por razones de violencia de género”

IMG_1531 (1)

Así lo aseguró la directora de DDHH, Género y Diversidad, Lizia Luraschi, al referirse al trabajo integral e interdisciplinario que se realiza desde el Municipio a fin de atender las necesidades inmediatas de mujeres o del colectivo LGTBIQ+ y ofrecerles herramientas para reconstruir sus vidas de manera segura y autónoma.

La Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad del Municipio trabaja el abordaje de las violencias por razones de género de forma integral e interdisciplinaria a fin de no solo atender las necesidades inmediatas de las personas afectadas, sino también ofrecerles herramientas para reconstruir sus vidas de manera segura y autónoma.

Con Lizia Luraschi como directora, la misma cuenta con un área de asistencia a las mujeres y colectivos LGTBIQ+ que brinda contención psicológica y asesoramiento legal, como así también un acompañamiento en el proceso que da origen a la demanda de la sobreviviente, considerando el proceso judicial que puede iniciarse, trabajando articuladamente tanto con la Comisaría de la Mujer y Familia como con entidades judiciales para la concreción de medidas de protección especial.

Para ello, el Municipio cuenta con un Hogar de Protección Integral (HPI) para alojar y contener a las víctimas en las situaciones de alto riesgo, logrando un trabajo articulado con la Dirección de Niñez y Familia para la atención y el resguardo de la integridad psicofísica de mujeres y sus hijos/as.

Para dar respuesta inmediata a esta problemática, también se creó un botón especial de emergencia para situaciones de violencia de género, que una persona puede presionar y, emitir una alarma al CIMoPU, donde se activan los protocolos para enviar a la Policía a la dirección donde se emite la alerta, gracias a su geolocalizador.

Además, cuenta con un dispositivo socio-educativo de varones violentos “Destejiendo la Masculinidad” donde un equipo interdisciplinario y especializado en la temática interviene con los varones que ejercen o ejercieron violencia de género, apuntando a la deconstrucción de mandatos patriarcales hegemónicos.

 “Es fundamental que las vecinas cuenten con este espacio de contención y acompañamiento y puedan resolver cualquier inquietud es un espacio de confidencialidad y respetuoso”, enfatizó Luraschi.

Y, para cerrar, aseguró que “desde el Municipio continuamente les estamos brindando a las mujeres múltiples herramientas vinculadas a la violencia por razones de género y a la salud para contribuir con su integridad psicofísica, cuidado y bienestar”.