El Municipio impulsó una jornada de concientización en el marco del Día Mundial del ACV

2017482D-B133-48CB-9234-E726A9784A9D

Fue el viernes en la plaza Eduardo Costa, donde se brindaron charlas y se realizaron actividades de prevención. Además, se presentó la App “ACV Vida” y se asesoró a los participantes sobre su utilización.

El pasado 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV) y, en ese marco, el Municipio impulsó el último viernes una jornada de concientización y prevención.

El evento se desarrolló en la plaza Eduardo Costa, a partir del trabajo de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura junto a la Fundación ACV Vida.

Durante la jornada se brindaron charlas sobre síntomas vinculados a accidentes cerebrovasculares y sobre promoción de la salud. Además, se realizaron controles y también actividades que colaboran en la prevención de accidentes cerebrovasculares. 

A su vez, la Fundación ACV Vida presentó la aplicación gratuita para teléfonos celulares denominada “ACV Vida”, creada para que la persona que presente síntomas de un ataque cerebrovascular pueda solicitar ayuda y llegar a tiempo para el tratamiento terapéutico, evitando la instalación de secuelas e incluso salvar su vida. 

Para lograrlo, la APP ofrece una serie de acciones que se ponen en marcha cuando la persona, al reconocer los síntomas que predicen el ACV, pulse el Botón de Emergencia. Inmediatamente el usuario podrá visualizar en un mapa los centros de salud más cercanos para acudir inmediatamente. Además, la aplicación emitirá emails y SMS a los contactos configurados y activará una llamada para que el usuario pueda conectarse con el familiar indicado para recibir ayuda en forma rápida.

“La idea de la jornada es educar y enseñar a reconocer síntomas de un ACV y controlar parámetros clave, pero también mostrar actividades físicas, de relajación y de cuidado que ayudan a prevenir un ACV”, comentó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

“Además, contamos con la participación de Fundación ACV Vida, que brindó asesoramiento para la utilización de la aplicación gratuita, que es una herramienta muy interesante para que haya una rápida respuesta ante la emergencia, sabiendo lo importante que es detectar los síntomas con un tiempo prudencial y actuar cuanto antes”, agregó Acciardi, quien participó de la jornada junto al jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette.

Según explicó Rolando Cárdenas Sánchez, presidente de la Fundación ACV Vida, el ataque cerebrovascular es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y las posibilidades de recuperación están relacionadas con el tiempo que transcurre desde el ataque hasta la atención médica correspondiente.

Se trata, señaló, de una enfermedad prevenible que ocurre cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o se rompe. Cuando ello ocurre, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos, siendo los más frecuentes el adormecimiento, parálisis o pérdida de fuerza de un brazo, pierna o la cara y dificultades para hablar.