Campana, un repiqueteo de pujanza

E Entre el río ParanÃĄ y la Ruta 9, escoltada por los grandes galpones de la fÃĄbrica Tenaris, de un lado, y la refinería Axion, del otro, se despliega la Ciudad de Campana. Un ramillete de calles diseÃąadas en diagonales que van a juntarse en pulmones verdes repletos de prolijidad y belleza. Flores, canteros, escalinatas, el monumento al primer automÃģvil de la RepÚblica Argentina, arboledas y caminitos de cemento pintados en color rojo, a veces decorados con troncos perfectamente pulidos y a veces escoltados por bancos de cemento. Una pequeÃąa y prolija ciudad de la provincia de Buenos Aires. Pampeana en su geografía, hÚmeda por la cercanía de sus ríos, amigable y muy bien conectada con la Ciudad de Buenos Aires, y el litoral argentino.

Campana es un taÃąer, un llamado a la aventura de avanzar siempre

En la plaza central, conocida con el nombre de Eduardo Costa, ademÃĄs de destacarse la Catedral Santa Florentina –en cuyo altar puede observarse una obra original del pintor argentino RaÚl Soldi– se encuentra tambiÃĐn el Palacio Municipal, ubicado en un emblemÃĄtico edificio de arquitectura francesa, hoy mantenido de forma impecable. La EstaciÃģn Ferroviaria, sobre el margen sur del Río ParanÃĄ, guarda sus techos de hierro forjado y, lo mÃĄs importante, el tren pasa cada día, a la hora programada. Su enorme cÚpula recuerda la del Congreso de la NaciÃģn, o cualquier edificio europeo. Se lucen tambiÃĐn, en una primera recorrida, el Barrio InglÃĐs y la Aduana, que siempre se destaca, como casi todo, por su prolijidad y detalles arquitectÃģnicos.

Si bien Campana –al igual que la vecina ciudad lindera de ZÃĄrate– fueron fundadas alrededor de los primeros saladeros de la Provincia de Buenos Aires, es la recorrida por el Museo Ferroviario y el Museo del AutomÃģvil lo que termina de dar forma a esa idea de ciudad productiva que es, sin lugar a dudas, –y todavía hoy– la Ciudad de Campana. Con sus enormes galpones y nuevas fÃĄbricas, ese gran motor de país sigue vinculado a la producciÃģn y generaciÃģn de insumos para la industria nacional y los mercados internacionales.

Pero ademÃĄs, el encanto de Campana se ve secundado por su ineludible circuito fluvial. Recorrerla en lancha desde las costas del ParanÃĄ de las Palmas hasta el Puente ZÃĄrate-Brazo Largo es una experiencia Única y de un contacto con la naturaleza que no tiene límites. Agua, oleaje, vegetaciÃģn, y el gran puente de hierro de fondo, colaboran con la construcciÃģn de una síntesis bellísima que pone en equilibrio naturaleza y desarrollo urbano. Su belleza acuífera no se priva de desplegarse en un hermoso delta de agua e islotes, conformado por el Río ParanÃĄ de las Palmas, el Río Carabelas, el Río ParanÃĄ GuazÚ, y los arroyos: Las Piedras, Negro y Las Rosas, que pasan a su vez por los canales Irigoyen, Alem, Laurentino Comas y Zorrilla.

Con una superficie de 577 kilÃģmetros cuadrados y mÃĄs de 100.000 habitantes, Campana se distingue por su escenario paisajístico, pero no mÃĄs por eso que por la calidad humana de su gente. La mayor parte de la poblaciÃģn de la ciudad es descendiente de italianos y espaÃąoles, como tantos parajes de Argentina, aunque tambiÃĐn hay algunas minorías como alemanes y britÃĄnicos, franceses y judíos, hoy todos hibridados y mezclados, conviviendo y compartiendo costumbres y tradiciones comunes.

Como un repiqueteo que tiembla desde el nombre en el arco de entrada, dejando atrÃĄs la ruta Panamericana, pasando sobre la red troncal del ferrocarril, sobre sus plazas, sus brazos acuíferos, sus fÃĄbricas y su puerto, Campana es un taÃąer, un llamado y una invitaciÃģn a la aventura de avanzar siempre.

Ciudad de diagonales

AllÃĄ por 1874 fue realizado el trazado de la ciudad por don Carlos de Chapearouge, entonces agrimensor y luego ingeniero. Su proyecto buscÃģ dar al corazÃģn del pueblo y a su entrada la mayor belleza posible. Por eso ubicÃģ el paseo principal y la plaza al borde mismo de la barranca del río ParanÃĄ de las Palmas, al final de la avenida y de frente al río para permitir a la poblaciÃģn el encanto de tan bello paisaje. Las diagonales pudieron ser idea de ÃĐl o capricho de la directriz de la barranca. En 1881, una comisiÃģn creada por Dardo Rocha para encontrar el lugar donde debía fijarse la capital de la provincia de Buenos Aires, seÃąalÃģ a Campana como uno de los lugares indicados para ello.

Recorrela.

Campana: sus industrias y sus puertos

Situada a la vera del Río ParanÃĄ, Campana es una ciudad puerto.  MÃĄs de 10 empresas portuarias operan sobre el río ParanÃĄ de las Palmas.  Terminales como las de la empresa Tenaris-Siderca, Maripasa, EuroamÃĐrica, Axxion, Rhasa y Carboclor exportan cítricos, combustibles, tubos de acero y otros productos a travÃĐs de la cuenca del Río ParanÃĄ. AdemÃĄs de la vía fluvial, Campana se caracteriza por una excelente accesibilidad interurbana y regional: la Ruta Nacional 9 la vincula con Buenos Aires, Rosario, CÃģrdoba y el norte del país. La Ruta Provincial 6 la conecta a las regiones Oeste y Noroeste del país a travÃĐs de las rutas Nacionales 5, 7 y 8; y con el Sur, a travÃĐs de la Ruta Nacional 3. Este geo-posicionamiento facilita una actividad industrial pujante y competitiva a nivel internacional, donde empresas líderes en sus rubros desarrollan su actividad. MÃĄs de 160 empresas industriales operan en el partido de Campana. 

Campana es delta e islas

Agricultura familiar

Los mÃĄs de 1500 isleÃąos que habitan esta zona se dedican principalmente a las producciones ganaderas, apícola y forestal. TambiÃĐn hay producciones de mimbre, viveros y artesanos.

577 kmÂē de islas

Las condiciones especiales enmarcan al sector isleÃąo de Campana (y a todo el Delta en su conjunto) como uno de los humedales mÃĄs importantes del mundo. Una importante diversidad de fauna y flora silvestres encuentra aquí hÃĄbitats adecuados para su supervivencia. 

20.000 hectÃĄreas forestadas

Las principales especies implantadas en  nuestras islas son ÃĄlamos y sauces: estÃĄ ya arraigada la producciÃģn silvopastoril. Nuestra producciÃģn forestal abastece mÃĄs del 60% de la demanda del país.

Galería de imÃĄgenes

ÂĄCÃģmo llegar!

ObtenÃĐ indicaciones en Google Maps para llegar a esta ubicaciÃģn.