La Secretaría de Salud impulsa un programa integral para fortalecer la estrategia de atención primaria

Este programa integral también propone intensificar las salidas de los equipos interdisciplinarios al terreno

Con su implementación, los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad se agruparán en cuatro regiones sanitarias a los fines de gestionar más eficientemente los recursos y mejorar la atención de los vecinos.

En el marco del trabajo que viene realizando el Municipio para fortalecer el sistema sanitario de la ciudad, la Secretaría de Salud está impulsando un programa integral para favorecer y mejorar la estrategia de atención primaria.

La iniciativa contempla el reordenamiento de los equipos de trabajo de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los diferentes barrios y el agrupamiento de cada uno de ellos para conformar cuatro regiones sanitarias.

El objetivo, según se explicó, es gestionar más eficientemente los recursos disponibles, orientar las acciones a la realidad de cada región y, sobre todo, mejorar la atención primaria de los vecinos y las vecinas de la ciudad.

El proyecto fue presentado por primera vez en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo por la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y el director de Políticas Sociosanitarias, Juan Enrique Mirey.

El encuentro, que incluyó una charla brindada por la médica generalista Florencia Huarte, contó con la participación de los profesionales y el personal que integran los diferentes CAPS de esa región. Posteriormente, la iniciativa también será presentada en cada una de las otras tres regiones.

Este programa integral que impulsa la Secretaría de Salud también propone intensificar las salidas de los equipos interdisciplinarios al terreno, el desarrollo de los talleres para la población y las acciones en pos de un mayor trabajo en equipo.

Al mismo tiempo, cada equipo de cada región se hará cargo de desarrollar el programa de salud escolar en los establecimientos educativos ubicados en su área y procederá a realizar un análisis de la situación regional.

A su vez, este proyecto se acopla a las inversiones que viene llevando adelante el Municipio en lo que respecta a la atención primaria de la salud, como los dos CAPS construidos el año pasado, los cinco nuevos consultorios odontológicos inaugurados en los últimos años y los modernos y amplios CAPS que se están construyendo actualmente en Las Campanas, San Felipe y Las Acacias.

“Regionalizar Campana no es trazar una línea entre barrios y dividir equipos de salud. Este proyecto pretende cambiar la forma en la que se atiende a las familias en las salas, acompañándolas en el proceso de cuidado y facilitando el acceso a todos los servicios que el municipio pone a su disposición”, remarcó Cecilia Acciardi.

“Detectar un problema nos hace responsables de dar seguimiento al paciente y acompañarlo hasta que su situación cambie”, agregó la secretaria de Salud.