Por primera vez, patrullas municipales realizarán tareas de prevención en los barrios

El Intendente anunció la ampliación de los recorridos de la Patrulla Urbana hacia los barrios de la ciudad

El intendente anunció que los móviles de la Patrulla Urbana, que cuentan a bordo con un chofer y un efectivo policial en actividad, extenderán sus patrullajes preventivos a toda la ciudad complementando así el trabajo que realizan las cuadrículas de la Policía Bonaerense.

Como parte del plan de acción para seguir reforzando la seguridad en la ciudad, el intendente Sebastián Abella anunció este martes que la Patrulla Urbana del Municipio extenderá sus recorridos preventivos a todos los barrios de la ciudad, complementando así el trabajo que realizan las cuadrículas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  

“Es una medida en materia de prevención muy importante porque al ampliar el radio de acción de las patrullas municipales, vamos a sumar recorridos preventivos y a tener una mayor presencia policial en toda la ciudad”, enfatizó el jefe comunal al encabezar la conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad municipal, Abel Milano.

Al igual que el servicio que brindan en el casco urbano, Abella explicó que los móviles recorrerán los barrios con un agente municipal y un efectivo de las fuerzas de seguridad pagado con fondos municipales, el cual tiene acceso a la comunicación encriptada oficial y cuenta con poder de policía.

“El trabajo preventivo es fundamental porque al sumar patrullajes y presencia policial en las calles desalienta a los delincuentes a cometer algún ilícito. Y desde el Municipio estamos trabajando muy fuerte en ese sentido, realizando un gran esfuerzo, para que los vecinos puedan vivir más tranquilos”, agregó.

En tal sentido, recordó que a través de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana se extendió la red del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), con más de 600 cámaras situadas en lugares estratégicos, y se creó la aplicación Alerta Campana para facilitar y agilizar las denuncias; además de la Mesa de Enlace y el constante apoyo y colaboración a las fuerzas policiales para que puedan desarrollar su tarea de forma eficiente.

A su turno, la subsecretaria de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Romina Buzzini, explicó que el patrullaje que llevará adelante la Patrulla Urbana “complementa” la labor de la Policía Bonaerense y las zonas de intervención fueron definidas a partir de un mapa del delito de la Mesa de Enlace que da cuenta de las zonas más afectadas por la inseguridad.

Además, remarcó que la Patrulla tiene una función de cercanía y prevención con los vecinos y debe actuar ante cualquier situación que así lo requiera, incluso dar respuesta a los llamados de los vecinos por medio de la aplicación “Alerta Campana”.

“La ciudad es pionera en desarrollar un servicio como la Patrulla Urbana y su efectividad e innovación es tal que el Ministerio de Seguridad de la Provincia va a implementar un servicio similar, convocando civiles para manejar los móviles”, destacó la subsecretaria.

En tanto que su par de Planificación y Coordinación Operativa, Nerio Nogueira, reiteró que los móviles municipales recorrerán todos los barrios de la ciudad. “Es un hecho histórico porque nunca la prevención municipal llegó a todos los barrios. Anteriormente, el CIMoPU que era patrullado solo por civiles, llegaba al centro y el barrio Ariel del Plata. Ahora llegará a todos los barrios como una herramienta más que brinda el Municipio para apoyar y fortalecer la seguridad que es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Nogueira.