ProSane: el programa de salud comenzará a recorrer las escuelas de Campana

Funcionarios de la Secretaría de Salud brindaron detalles del programa

La Secretaría de Salud del Municipio presentó ante directivos de escuelas primarias de gestión pública el programa sanitario destinado a alumnos de 1° y 6° grado.

La Secretaría de Salud del Municipio presentó ante directivos de escuelas primarias de gestión pública de la ciudad el programa de salud escolar Prosane, destinado a alumnos de 1° y 6° grado.

Con un encuentro en la Escuela Primaria N° 9, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, y los directores Luciana Rodríguez Cánepa (Salud Comunitaria) y Juan Enrique Mirey (Políticas Sociosanitarias) estuvieron al frente del lanzamiento y brindaron detalles del programa que lleva 15 años de trabajo sostenido en las escuelas.

En esta nueva edición, los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se acercarán a las escuelas para hacer la inspección médico odontológica, la topicación con flúor, entrega de cepillos de dientes, aplicación de vacunas para completar el calendario escolar y las derivaciones pertinentes de todos los alumnos de 1° y 6° grado.

Como es usual, en esta reunión se fortaleció la necesidad de que las familias acompañen al alumnado y presenten las autorizaciones para su atención, así como las libretas de vacunas actualizadas.

También se presentaron los resultados de los últimos 10 años de Prosane, tales como que, en nuestro Municipio, en línea con las problemáticas de salud que atraviesan a la región, las problemáticas de salud más frecuentes relevadas son la caries, el sobrepeso y la obesidad.


A raíz del análisis de estos resultados, desde 2016 la Secretaría de Salud dispuso mayor cantidad de consultorios odontológicos en los centros de atención primaria de la salud y reforzó el recurso humano profesional que los ocupa.

Ante los directivos de distintas instituciones educativas, los funcionarios de la cartera sanitaria recordaron también la puesta en marcha del programa de kioscos saludables y creó un dispositivo para la rehabilitación y evaluación neuropsicomotriz llamado “Andamiaje”.


De esta manera, el Municipio sigue reforzando la salud infantil a través de políticas públicas que ejecutan un gran equipo de profesionales con todos los recursos necesarios.