Corresponde a la Secretaría de Salud reportar a la Jefatura de Gabinete, conforme a los lineamientos emanados por ésta, para la eficiente asistencia al Intendente Municipal, en todo lo inherente a sus competencias, de acuerdo a las funciones que se enuncian a continuación:

Organizar, coordinar y controlar todas las acciones dirigidas a lograr el fomento, protección, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud individual y colectiva, a través de la implementación de programas de medicina preventiva, asistencia médica y atención materno-infantil.

Efectuar un estricto control bromatológico y veterinario con arreglo a las disposiciones que rigen en la materia, especialmente en lo que concierne a productos alimentarios destinados al consumo de la población.

Organizar, coordinar, controlar e inspeccionar todas las acciones dirigidas a lograr el fomento, protección, prevención y recuperación del ambiente.

Formular planes municipales y coordinar con las autoridades nacionales, provinciales y particulares, la realización de campañas de divulgación sobre medicina preventiva.

Administrar los centros y/o instituciones municipales de medicina preventiva, los organismos municipales para recuperación de la salud, como: Hospital y Centros de Atención Primaria de Salud.

Prestar el servicio de ambulancia, así como las especialidades y Servicios de Prácticas Médicas que sean necesarias conforme a las necesidades que surjan en la Unidad Hospitalaria San José.

Inspeccionar y controlar el servicio de ambulancia y las prestaciones de las especialidades y Servicios de Prácticas Médicas, que se preste por terceros, de acuerdo a los pliegos licitatorios y contratos vigentes.

Observar el estricto cumplimiento de las disposiciones que en el ámbito municipal reglamenten la Carrera Profesional Hospitalaria, en todo lo que sea de su competencia.

Coordinar el plan de lucha antirrábica, supervisando y fiscalizando el cumplimiento de las normas legales vigentes en la materia.

Proponer normas reglamentarias en materia de seguridad e higiene, bromatología, química y veterinaria.

Centralizar todo lo relativo al control sanitario de los productos de origen animal destinados al consumo de la población, como así también todo lo referido a la prevención y eliminación de las zoonosis más significativas.

Centralizar todo lo relativo al examen y control de los productos destinados a la alimentación humana y consumo en general, haciendo cumplir las Ordenanzas y disposiciones legales vigentes, en conjunto con las dependencias inspectoras.

Entender en todas las cuestiones vinculadas con la fumigación y desinfección, en plaza, paseos y cualquier espacio público.

Asistir a la dependencia de Personal en lo atinente al campo de medicina laboral en el ámbito municipal.

Coordinar la elaboración de Proyectos de Ordenanzas, como así también Decretos, Resoluciones, Disposiciones y demás normativa de su competencia.

Coordinar la Medicina asistencial en el Hogar de Ancianos Municipal y todo lo concerniente a la mejor prestación de los servicios que se brinde en él.

Llevar adelante programas de abordaje de las adicciones.

Intervenir en la solución de problemas que afecten a los casos de discapacidad.

Administrar los sistemas informáticos, administrativos, contables, de expedientes, tanto en soporte papel como en digital en su ámbito y dependencias a su cargo.

Ejercer el poder de policía, en lo que respecta a Bromatología.

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