Dengue: instan a reforzar las medidas de prevención y cuidado en los domicilios

El mosquito vector es el Aedes aegypti y la medida más eficaz para evitar su proliferación es eliminando los recipientes que acumulan agua dentro y fuera de casa.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio recordaron la importancia de fortalecer las medidas de prevención contra el Dengue, teniendo en cuenta que el vector de contagio es un mosquito de origen domiciliario: el Aedes aegypti.

Por ello, instaron a la población a eliminar los criaderos, desechando todo tipo de recipiente natural o artificial que acumule agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse, se aconseja taparlos o darlos vuelta y cepillarlos frecuentemente para eliminar los huevos del mosquito.

Además, para evitar la picadura de este insecto se recomienda utilizar repelente, ropa de manga larga y colores claros. Y para proteger a las y los bebés se debe colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos.

En relación al hogar, es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior). También colocar tela mosquitera en las rejillas.

El dengue y la fiebre chikungunya son enfermedades virales que se contagian por las picaduras de los mosquitos del género Aedes infectados. El mosquito pica a una persona infectada y luego de 8 a 12 días puede transmitir la enfermedad a otra persona sana.

Los síntomas de dengue son: dolor detrás de los ojos; dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.

En tanto, los síntomas de chikungunya son la aparición repentina de fiebre con dolor articular, dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

En caso de sufrir estos síntomas, desde el área de salud municipal aconsejan acudir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano para realizar la consulta médica pertinente.