El Centro de Mediación Comunitaria sigue fomentando el diálogo ante conflictos entre vecinos

Mediacion Comunitaria (4)

La dependencia municipal atiende de 8 a 14, en Jacob 662. Los vecinos pueden acudir, cuando necesiten saldar una diferencia de manera no confrontativa y deseen preservar la convivencia vecinal, ante la imposibilidad de resolverlo por sus propios medios.

En el marco de las acciones para fomentar la convivencia pacífica y la resolución de conflictos entre vecinos, el Municipio cuenta con el Centro de Mediación Comunitaria que, en los primeros seis meses del 2024, ya atendió de forma gratuita 120 consultas.

La dependencia municipal, que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, funciona en Jacob 662, de lunes a viernes de 8 a 14.

Según se informó, para iniciar una mediación no se necesita el patrocinio de profesionales de la abogacía. Es un servicio gratuito que promueve el diálogo entre dos o más personas o instituciones afectadas por una problemática, guiado por la figura del mediador, en la búsqueda de una solución consensuada de la controversia que los afecta evitando llegar a instancias de violencia y de Justicia.

De ese total de consultas realizadas en estos primeros seis meses del año, se iniciaron 75 mediaciones formales con éxito y llegaron a un acuerdo en 19 casos.

También se iniciaron tres mediaciones de forma virtual, logrando hasta el momento conciliación y acuerdo en dos conflictos vecinales; mientras que el restante está en proceso de trámite.

En estos casos, las audiencias se concretaron de manera remota a los efectos de brindar mayor comodidad y facilidad a los vecinos involucrados que residían lejos de la oficina municipal y tenían dificultades para su traslado.