El Municipio implementará Consejerías en Salud Sexual en escuelas secundarias
A través de la Secretaría de Salud, pondrá nuevamente en marcha el programa que busca informar y asesorar sobre salud sexual integral a los jóvenes.
A los efectos de acercar el sistema de salud a los jóvenes y promover acciones de prevención, el Municipio pondrá nuevamente en marcha el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en las escuelas secundarias de gestión pública de la ciudad.
Se trata de una propuesta impulsada por la Secretaría de Salud desde el 2016 que tiene por objetivo brindar espacios donde los jóvenes puedan informarse y conocer sus derechos como también donde puedan hablar y ser escuchados en un marco de confidencialidad.
En este marco, la titular del área de salud, Cecilia Acciardi, se reunió con directivos y docentes de las instituciones educativas para brindar detalles de la implementación del programa y responder dudas y consultas al respecto.
“Ésta es una iniciativa que surge a partir de los datos que recabamos del trabajo diario, en el cual pudimos detectar que los adolescentes son los que menos consultan al sistema de salud o cuando lo hacen, es tardíamente. Por eso, decidimos acercar la salud a los espacios que les son propios, como es la escuela, para que puedan generar un vínculo de confianza con la obstetra y conversar sobre los temas que les preocupa”, remarcó Acciardi.
Para cumplir con este objetivo, las consejerías se desarrollan de forma individual y brindan a los adolescentes información adecuada y oportuna respecto a las dudas e inquietudes que puedan tener sobre identidad de género, violencia o enfermedades de transmisión sexual. También los orienta sobre sus cuidados y pueden acceder a métodos anticonceptivos.
“Es una oportunidad de prevenir. Realmente estamos muy contentos con la aceptación del programa año a año tanto de los chicos como de los directivos y docentes y los resultados que estamos obteniendo son alentadores. Un claro ejemplo de ello es la baja en los nacimientos que se registraron el año pasado en el hospital municipal que pasó de unos 1.000 a 500, aproximadamente. Eso habla del trabajo que venimos realizando para evitar el embarazo no intencional. Para nuestra gestión este tipo de políticas públicas son fundamentales y apostamos a que sigan creciendo”, concluyó Acciardi.