El programa municipal Adolescencia Activa llegó al Congreso nacional

El programa que valora la opinión de los jóvenes se implementa desde el 2016 (2)

El director de Políticas Sociosanitarias de la Secretaría de Salud del Municipio, Juan Enrique Mirey, participó del Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud y expuso la experiencia de más de 7 años de trabajo del programa de promoción y prevención de la salud destinado a jóvenes campanenses.

Campana dijo presente en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud que se llevó adelante el pasado jueves en el Congreso Nacional.

La ciudad estuvo representada por el director de Políticas Sociosanitarias, que depende de la Secretaría de Salud del Municipio, Juan Enrique Mirey, quien disertó sobre la experiencia de trabajo con jóvenes estudiantes, en el marco del programa “Adolescencia Activa”.

Se trata del programa municipal de promoción y prevención de la salud que se desarrolla desde el 2016 para prevenir el suicidio adolescente.

A través de encuentros intercolegiales, alrededor de 1.000 adolescentes del tercer año del nivel secundario realizan producciones audiovisuales donde muestran su propia visión respecto a problemáticas que les preocupan: acoso escolar, ciberbullying, cultura vial, salud sexual, consumo problemático, noviazgos sin violencia, y otros factores asociados al suicidio adolescente.

“Esta participación es un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Municipio y fue una gran oportunidad para compartir con representantes de salud de todo el país más de 7 años de experiencia de trabajo”, remarcó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi al brindar detalles de la presentación.

En este marco, destacó la decisión del intendente se apoyar esta iniciativa y darles a los jóvenes un rol protagónico “escuchando sus opiniones y preocupaciones”.

“Es importante decir adiós al adultocentrismo y reconocer la importancia del adolescente como persona completa y acabada. Es necesario dejar de pensar que este grupo está a medio construir, muy grande para ser niño y muy pequeño para ser adulto. Y ello es justamente la misión de Adolescencia Activa, los jóvenes tienen la posibilidad de exponer las problemáticas que los atraviesa”, señaló la secretaria de Salud.

Finalmente, Acciardi valoró y agradeció el acompañamiento que realizan otras dependencias municipales como también distintas áreas de Educación para llevar adelante este programa que crece año tras año en participación.

“Es un trabajo intersectorial, junto con otras secretarías municipales, la Jefatura Distrital, los inspectores del nivel secundario, tanto de gestión pública como de privada, directivos y profesores de Construcción de la Ciudadanía, que coordinan el accionar de los adolescentes para generar las producciones audiovisuales”, indic