“Mujeres que dejan huella”: en un emotivo evento, Campana reconoció a sus embajadoras

Elisa Abella le entrega el diploma a Carolina Vera, la atleta que ha representado a la ciudad en múltiples competencias sudamericanas, panamericanas y mundiales

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio destacó a doce vecinas que, por sus trayectorias, llevaron el nombre de la ciudad a lo largo y ancho del país y también al plano internacional. El evento contó además con la participación de la reconocida conferencista Alejandra Stamateas, quien brindó una interesante charla sobre el desarrollo personal de las mujeres y los desafíos que enfrentan a diario.

Cada vez más mujeres se involucran y participan de espacios que les parecían vedados. Así, las barreras van cayendo y los límites se expanden día a día, al tiempo que desaparecen fronteras que asomaban infranqueables.

En esa línea, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio organizó el ciclo “Mujeres que dejan huella”, que en esta ocasión tuvo como momento más emotivo el reconocimiento a doce vecinas que, por sus destacadas trayectorias, llevaron el nombre de la ciudad a lo largo y ancho del país y también al plano internacional.

Estas mujeres campanenses fueron subiendo una a una al escenario ubicado frente al Palacio Municipal para recibir, de manos de la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, el diploma que las condecoró como “Embajadoras de la ciudad”.

Cada una contó con una presentación tan emotiva como especial, que repasó sus logros y los reconocimientos obtenidos. Y la primera en recibir su diploma fue Giuliana Rho, quien por su labor y calidad humana llegó a ser distinguida con la “Estrella al Mérito del Trabajo”, por el Presidente de Italia, Sergio Matarella.

En el rubro del arte y, particularmente, de las danzas, fueron destacadas Carolina García, bailarina y coreógrafa que recorrió el mundo y fue dos veces ganadora del Mundial de Tango; Estela Ayerbe, Directora del Ballet Martín Fierro que supo presentarse en España, Francia y México, entre otros países; y Celina Rotundo, quien al ritmo del 2×4 se ha ganado un lugar en los escenarios de Estados Unidos, al tiempo que también ha actuado en otros países como Italia, Japón e Israel.

Dentro del arte, pero pasando a la literatura, fue distinguida la joven Verónica Cantero Burroni, quien a los 13 años ganó, en Italia, el prestigioso premio Elsa Morante y recibió la felicitación del Papa Francisco por su novela corta “El ladrón de sombras”.

Y en la misma rama artística también fue reconocida Stella Maris González Chuquel, referente de Campana Amanecer Literario, quien ha sido múltiplemente premiada en Argentina, pero también en otros países como España.

Otra de las galardonadas resultó Florencia Abella, quien estudió Gastronomía sin imaginar las puertas que se le iban a abrir: cocinó en reconocidos restaurantes de España, Italia y Dubai y a través de la editorial sueca Natur&Kultur publicó un libro para promocionar la comida argentina en Europa.

En Europa también estuvo Delfina Mosqueira, flamante Técnica Electrónica de la ETRR, para representar a nuestro país en el Mundial de Robótica.

Y representando a nuestro país, tanto en competencias en Europa como en América y Asia, también estuvieron destacadas deportistas campanenses como las atletas Carolina Vera (doble subcampeona mundial Máster) y Julieta Rodríguez (reciente doble campeona provincial U20), la karateca Daniela Bustos (subcampeona mundial de Kata en Okinawa World Tournament 2022) y la promisoria nadadora Agostina Hein, quien al momento del evento se encontraba rompiendo récords argentinos en el Campeonato República que se realizó en Rosario.

Cada mención fue acompañada por el cerrado aplausos de los presentes, quienes siguieron cada reconocimiento con mucha atención y emoción. La presidenta del HCD, Karina Sala, también saludó y felicitó a cada una de las vecinas distinguidas, al igual que la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi.

Posteriormente, el evento contó con la participación de la reconocida conferencista Alejandra Stamateas, quien brindó una charla sobre el desarrollo personal de las mujeres y los desafíos que enfrentan a diario que también fue seguida atenta y participativamente por los asistentes, quienes pudieron disfrutar además de un espacio cálidamente ambientado y con recuerdos especiales para mujeres icónicas como Alfonsina Storni, Frida Kahlo y Amelia Earhart.

Finalmente, el cierre fue musical, con la participación de la Banda Municipal, del Dúo Géminis, Carolina García y María Cecilia Pérez Thomsen.

Así culminó una noche en la que las mujeres campanenses fueron protagonistas principales. Especialmente aquellas que, superando barreras y redefiniendo límites, han dejado una huella muy profunda en nuestra ciudad.